14 de marzo de 2016

VIAJE AL CENTRO DE MIS MUJERES - ALICIA DOMÍNGUEZ


VIAJE AL CENTRO 
DE MIS MUJERES 

Alicia Domínguez 






Autor: Alicia Domínguez Pérez
Editorial: Círculo rojo
Año de publicación: 2015
Número de páginas: 329






Tras la ruptura con su pareja, Lola recibe la trágica noticia del suicidio de un hombre cuyo desahucio ella ordenó. Su prima Sara, fotógrafa y activista del 15M, es imputada por ocupar un edificio público en Cádiz. Sus destinos volverán a encontrarse en un viaje a Portugal en el que ambas intentarán dejar atrás sus particulares demonios. 


En este viaje, lleno de sorpresas y fascinantes encuentros: un anciano centenario que cuenta historias fabulosas; una fadista, a la que su padre y su marido prohibieron cantar; un homosexual, con un insólito pasado, que viaja con su pareja y sus dos hijos; un echador de cartas que despierta en Lola una pasión largamente dormida y la seductora propietaria del hostal La Menuíta, un lugar donde «verdaderamente se calma el dolor», Lola y Sara descubrirán lo que son y lo que fueron las mujeres que las precedieron, cuyas energías aún llevan pegadas a la piel. 






En primer lugar, me gustaría agradecer a la autora su amabilidad y confianza puesta en mi. Gracias a personas como ella sigo con este pequeño proyecto. A decir verdad, esta va a ser una entrada muy especial, por lo que ha supuesto para mi el libro y por la autora. Ella se puso en contacto conmigo y nada mas leer la sinopsis, supe que quería leerlo.

Antes de hablar de la trama, de la ambientación o del final, me encantaría hacer una mención especial a los personajes. ¡Benditos personajes! La autora ha conseguido crear unos personajes tan reales que llegas a creer que viven dentro del libro. Te apena dejar de conocer su vida, sus problemas o sus ambiciones. Este es el punto fuerte de la obra: los personajes. 

Hay tantas historias detrás de la fachada que mostramos al mundo.

Entre los más importantes conocemos a Lola o a Sara, personalidades bastante diferente pero que poco a poco vemos que no lo son tanto. Una aporta a la otra lo que les falta y dotan a la novela de un carácter actual y revolucionario muy interesante. Se tratan temas como el machismo, la homosexualidad y sus adopciones, las relaciones abiertas, los embargos o la crisis que vivimos en la actualidad, no solo en España, también en Portugal. Soy gran defensor de muchos temas que he leído en estas páginas y creo que esa es la razón por la que he congeniado tanto con él.  

Para no desvelar mucha información sobre el argumento, me gustaría comentar brevemente la trama: Lola se siente presa en su propio cuerpo por culpa de su monótona vida y por su propia forma de pensar. Ella es una persona muy racional, nada alocada, profesional en su trabajo y no se siente a gusto con su vida. Emprende un viaje a Portugal, con su prima Sara, en el que se descubren a ellas mismas y todo lo que les rodea. Eliminan las convicciones a las que están sujetas y se desatan la melena. 

Sí, la máxima de Norma: haz o que quieras en la vida, pero, sea lo que sea, hazlo excepcionalmente bien. 

Es muy interesante ver el proceso de conocimiento personal de Lola y Sara. Sus conversaciones y pensamientos te abren los ojos hacia una forma de vida actual totalmente errónea. Además, estas mismas conversaciones te hace conocer más a estos personajes tan especiales.
Sin embargo, sí que es verdad que el libro te ofrece aquello que le pides. Trata tantos temas que en alguno te sentirás identificado. ¡Es como la propia vida! 

Cuando nos adentramos poco a poco en la novela te sorprende la forma con la que está tratada. La autora tiene una delicadeza en su pluma que muy pocas veces he visto. Abarca tanto el interior de sus personajes como el exterior. Le da importancia a cosas que a simple vista no la tienen y te sientes muy identificado. 

La trama transcurre, casi en su totalidad en Portugal, y de la mano de ella lo vas descubriendo. Viaje al centro de mis mujeres ha supuesto un viaje tanto para las protagonistas como para mi. Se ha implantado en mi la filosofía de vida: 'aprovecha el momento'

Todos somos raros. Una pareja es la unión de dos seres extraños que, en el desequilibrio del otro, encuentran su propio equilibrio. [...] Vivir en pareja siempre es dificil, incluso si te va bien. 

Ojalá hubiese tardado más tiempo en leerla, porque cada rato que lo cogía disfrutaba como un niño. 

En conclusión, esta obra escrita por Alicia Domínguez, ha supuesto un cambio personal, a la par que las protagonistas. Me gusta el tono revolucionario que posee el libro y la forma de enfrentarte al mundo que queda tras acabarlo. Lo recomiendo completamente y espero que lo disfrutéis tanto como lo he hecho yo. 





11 comentarios:

  1. Me apetecería leerlo- parece una novela novedosa.
    besos

    ResponderEliminar
  2. UNA PASADA DE RESEÑA. ME ENCANTA. Me has alegrado el día.

    Has llegado a la médula de los personajes; has captado la esencia de la novela: 'vive la vida, quita el sonido a las escenas de fuera, a la gente que te dice lo que tienes que hacer y escucha solo lo que te estás gritando desde dentro'..

    Pensar que su lectura ha podido contribuir en algo a tu felicidad, concretada en eso de 'vive el momento', me llena de emoción. Y, sin que suene a sexismo, escucharlo en boca de un hombre es especialmente importante. Yo no quería hacer una novela solo para mujeres, aunque es cierto que está llegando mucho más a estas, sino para todas las personas que estuvieran dispuestas a mirar dentro de sí mismas, a romper moldes, a defraudar, pero nunca defraudarse... En ese sentido, encontrarme con un hombre con tu sensibilidad es un regalo.

    Mil gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya gustado tanto, yo por ahora no me planteo leerlo porque tengo demasiados pendientes. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero no termina de llamarme mucho y tengo demasiados pendientes así que lo dejaré pasar.

    Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Tengo la impresion de que este libro no es para mi. Lo dejo pasar que tengo muchos pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla. Pues me alegra mucho que te haya gustado tanto. Yo lo leeré en un par de semanas y la verdad es que pinta fenomenal la historia.

    Besos

    ResponderEliminar