7 de mayo de 2016

UN CUENTO OSCURO - NAOMI NOVIK


UN CUENTO OSCURO
Naomi Novik 



Título: Un cuento Oscuro
Autora: Naomi Novik
Editorial: Planeta
Número de páginas: 688
Precio: 19,50
Saga: Libro único


SINOPSIS:

Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.

El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…






Un cuento oscuro es una obra muy interesante. No se le ha dado tanta importancia ya que es un libro gordo (casi 700 páginas). Impone mucho y entiendo que no se quiere hacer un esfuerzo para después encontrarte con una historia mediocre. Pero en este caso, no te pasará eso. Es una historia bien construida, con personajes muy intensos y complejos, obviamente con sus fallos, pero entretenida y diferente. 

La obra escrita por Naomi Novik está basada en los cuentos de hadas tradicionales. Todos aquellos ambientados en antiguos valles, castillos alejados de la población y hombres malignos, los encontramos aquí. La ambientación es la misma y he de decir que es magnifica. Es la mejor parte del libro. Todas las descripciones transmiten magia, misterio, incertidumbre, maldiciones y belleza. De verdad, no os hacéis una idea de lo preciosas que son. A la hora de hablar de paisajes, vestimentas o conjuros se te ponen los pelos de punta. Te trasmite muchísimo. Encuentra palabras que nunca las habías pensado incluir en esos momentos y eso me ha maravillado. Solo por esta razón, merece la pena leerlo. 

Otra de las razones por las que la recomiendo es por la acción. Está muy conseguida, complementada con la magia, te teletrasporta al lugar en el que ocurre. Aunque, hay muchos momentos en las que las definiciones ralentizan la acción... Sí que es cierto que el ritmo de lectura es muy variable. En algunos momentos nos encontramos con capítulos frenéticos y otros en los que tu atención brilla por su ausencia. Quizás, en este aspecto se podría trabajar más.
Los capítulos son narrados por nuestra protagonista, en primera persona.

La razón que yo le achacaría es el exceso de narración y el poco diálogo. Eso es lo que menos me ha gustado. Cuando yo leo me gusta la conversación entre personajes, ya que me ayuda a introducirme en la historia, conocer a los personajes y sobretodo, engancharme a la lectura. No es por exagerar pero nos podemos encontrar un capítulo de 20 páginas con 5 lineas de diálogo. ¿Es demasiado? Cada autor tiene su estilo al escribir, pero si se le incluyese más interacción entre los personajes esta obra ganaría muchísimo. 

Los personajes me han resultado interesantes. Pero volvemos a lo mismo, la falta de interacción entre ellos me ha hecho que no les coja el cariño que se merecen. El dragón es un personaje que podría haber dado mucho más de si. No llegué a captar cuales eran sus intenciones. Mucho menos las de nuestra protagonista. No puede ser que en un par de semanas sea una experta bruja y, lo que no perdono, son las acciones por casualidad. Siempre sucedí algo que la beneficiase. Necesito más de todos los personajes y menos definiciones. Si esto hubiese sido así, el libro me habría maravillado. 
Las muertes me han gustado. La autora no tiene miedo de eliminar a uno de sus personajes. 

Es una lectura intensa, lenta y bella. Hay que estar muy atento a todos los detalles ya que muchos se te pueden escapar. En esta novela hay que adentrarse, pero de verdad. Tirarse horas y horas leyendo. Tú y el libro. De esta manera, se puede disfrutar completamente. Si no es así, mejor no lo leas. 



16 comentarios:

  1. Hola! Uf me ha hecho ilusión al principio de la reseña porque se lo he regalado a mi compañera de blog y sé que es todo lo que a ella le llama la atención pero me he ido desinflando con lo que has contado al final de los diálogos. A ver qué le parece a ella...

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que le parece jaja
      Esto va por personas :)
      Un besito ^^

      Eliminar
  2. Hola! Que pena que no te haya gustado, yo lo tengo apuntado en mis pendientes porque me llama mucho la atención y había leído muy buenas críticas de él, a ver cuando lo leo y así opino yo también.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Qué pena leer esto. Me apetece mucho leerlo pero por lo que cuentas va a ser una lectura densa así que, lo dejaré para cuando tenga más tiempo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Espero que lo leas pronto :)
      Quiero leer tu reseña jaja
      Un beso

      Eliminar
  4. Es la primera reseña negativa que leo, y no me sorprende
    había cosas que ya en la sinopsis no me cuadraban, y creo que tu opinión es más cercana a la que podría tener yo
    de momento dudo que me anime
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me daba pena hacer una negativa jaja
      pero es lo que hay :/
      Un besito y si lo lees, espero tu reseña :D

      Eliminar
  5. Una pena que no te guste, habia oido criticas muy buenas sobre este libro. Besos

    ResponderEliminar
  6. Vaya, me ha pasado algo curioso con este libro. Cuando vi la portada, hace tiempo, no me gustó y ni quise leer la sinopsis por eso, pero ahora que la leí en tu reseña me llamó la atención, luego pasé a tu opinión y ese interés volvió a desaparecer. Je, qué se puede hacer.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Que lío llevas encimas jaja
      Espero que lo leas ^^
      Un besito

      Eliminar
  7. Hola! uuuff lo tengo pendiente de leer y con muchas ganas, pero tu reseña me ha echado un poco para atrás.... mmm aun así creo que si puedo le darle una oportunidad... xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Tengo unas ganas locas de leer este libro por lo que Patrick Rothfuss ha dicho sobre él... y el argumento tiene buena pinta. Muchas gracias por la reseña, aunque me has metido mucho miedo.

    Un beso!!!!

    ResponderEliminar