6 de septiembre de 2016

ENTRE TONOS DE GRIS - RUTAS SEPETYS


ENTRE TONOS DE GRIS

Rutas Sepetys


Título: Entre tonos de gris
Autora: Ruta Sepetys 
Traductora: González-Gallarza, Isabel
Editorial: Maeva, colección de bolsillo 
Páginas: 294
Precio: 8,90 euros

SINOPSIS:

Nos encontramos en junio de 1941 en Kaunas, Lituania. El país ha sido anexionado hace un tiempo por Rusia. Lina tiene quince años y le encanta dibujar. Lo hace muy bien y ha sido admitida en una prestigiosa escuela de arte. Tiene un gran futuro por delante.

Pero su futuro se va a truncar porque los soviéticos consideran a su familia antisoviética y, junto a otros muchos intelectuales, van a ser detenidos una nefasta noche en su casa y deportados a Siberia. Su padre ya había desaparecido hace unos días; ella, su hermano de diez años Jasón y su madre Helena, tienen la “suerte” de ser deportados juntos.

Son metidos en un vagón de transporte, en pésimas condiciones y, tras un penoso viaje al que alguno de sus compañeros no sobrevivió, llegan a un campo de trabajo siberiano.

Lina es una joven con mucho carácter y ha decidido sobrevivir. Hace dibujos para explicar con imágenes todo lo que los rusos están haciéndoles y para intentar contactar con su padre. Sus penalidades y las de sus compañeros nos pondrán los pelos de punta.




OPINIÓN PERSONAL:
TODAS LAS BUENAS CRÍTICAS SON REALES. 

Entre tonos de gris es un libro que ha cosechado unas críticas maravillosas. Siempre que alguien lo leía, le encantaba. Quizás esa es la razón por la que no me había adentrado en él. Tanta crítica positiva me agotaba. Además, fue un libro que me ayudó a salir de un gran bloqueo lector. He aprendido muchísimo de él y, es uno de los pocos, que me ha ofrecido unos verdaderos valores. 

El argumento nos habla de Lina, una joven de quince años con una gran capacidad para el arte. Tiene toda su vida por delante. Un futuro prometedor y un carisma asombroso. 
Lina vive con su madre y con su hermano. Una noche, sin pensarlo, los agentes del gobierno de Stalin entraron en su casa y se los llevaron de camino a Siberia. Nos situamos en 1941, Lituania. 

Es una obra desgarradora. Podemos llegar a pensar que como se tratan temas históricos, la historia se va a hacer pesada y densa. No soy muy fan de las obras históricas pero esta, realmente, no lo es. Nada más alejado de la realidad. La obra se lee rapidísimo, entretiene y te agarra el corazón. 

La pluma de Sepetys es elegante a la vez de sobria. Es ágil y delicada. Es dulce o ácida cuando quiere. La autora llega al lector por donde quiere. Lo moldea a su gusto, a la vez que a sus personajes. 
Sus personajes son carismáticos y diferentes. Todos tienen un carácter que los diferencia de los demás. Están muy bien perfilados. Esto se aprecia en que, quizás, no sepas el nombre de ese personaje, pero siempre habrá un detalle que defina a cada uno. 

Volvamos al tema histórico: este libro nos narra la barbarie que vivieron algunas personas durante la dictadura de Stalin. Se suele pensar que el peor dictador es Hitler y Stalin es menos conocido. Ambos hicieron las mismas barbaries y las mismas atrocidades. De verdad, con este libro aprendes sin saberlo. 

Esta historia me ha enseñado muchísimas cosas. He visto la necesidad más extrema, el hambre y el frío. También he visto que siempre hay alguien peor que tú y que una miga de pan puede alimentar muchas bocas. Aprecia lo que tienes. Me ha gustado el mensaje de esperanza que deja y creo que debería de leerlo todo el mundo. 
He aprendido muchísimo y deseo con todas mis fuerzas que este libro llegue a todo el mundo y haga de este planeta un sitio muy mejor. 


5/5

11 comentarios:

  1. Le tengo unas ganas tremendas, espero leerlo pronto.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Coincido en casi todo lo que dices. Fue una gran lectura, pero solo le faltó emocionarme más. Otra de las cosas que menos me gustaron fue el final, porque lo vi demasiado precipitado. Aún así es un libro muy recomendable

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Este libro me encantó, adoro a Ruta y me apetece muchísimo leer su nuevo libro, que pinta genial.

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Pronto sale la nueva novela de la autora, también ambientada en la IIGM. La leí hace poco y te la recomiendo. Si quieres leer algo más sobre la barbarie de Stalin te recomiendo "El archipiélago Gulag" de Solzhenitsyn y "Un mundo aparte" de Herling-Grudzinski.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! :)
    Muchísimas gracias por tu reseña. Ahora mismo estoy dudando sobre mi próxima lectura y esta estaba entre una de las posibles. Me llama mucho la atención y además necesito una novela que me llegue al corazón y que me enganche desde el principio porque acabo de terminar un libro que no he disfrutado del todo.

    Un beso desde Leyendo sobre ruedas <3

    ResponderEliminar
  6. La tengo más que apuntada y estoy deseando hincarle el diente.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo entre mis pendientes desde hace bastante. Y me apetece mucho. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola! A mi también me gustó mucho, me alegra que a ti también, la verdad es que es una historia cruda pero que se hace necesario leer. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Solo con leer que todas las buenas críticas son reales, ya me dan ganas de leerlo :) Sé que es un libro que ha gustado al 95% de las personas y yo lo tengo en pendientes, pero creo que debería ponerlo en prioridad de una vez jajaja Un besito <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Últimamente estoy bastante interesada en cosas de la URSS y esa mención a Stalin por ahí ha captado mi atención al 100%. He visto muy buenas críticas de este libro, pero creo que tú has logrado que lo ponga bien arriba en mis pendientes. Espero sumergirme en el frío y el hambre que comentas y ver qué le sucede a la prota.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Me encantó esta novela, lloré un montón, pero lo dicho =)

    Besotes

    ResponderEliminar