11 de febrero de 2017

Reseña: Los imaginarios


LOS IMAGINARIOS
-A. F. HARROLD- 



Rudger es el mejor amigo de Amanda. Rudger no existe, pero nadie es perfecto. Solo Amanda puede ver a su amigo imaginario. Pero un día el señor Bunting llama a su puerta. Y quiere llevarse a Rudger. Algunos dicen que Bunting se alimenta de amigos imaginarios. La única solución es que Rudger huya solo. Pero ¿puede un amigo imaginario sobrevivir sin alguien que le imagine? Una historia extraordinaria sobre la pérdida, la compañía y la identidad. Para los fans de Roald Dahl y Neil Gaiman.

MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL Y A BOOLINO POR MANDARME UNA GALERADA Y PENSAR EN MI. 
A LA VENTA EL 15 DE FEBRERO DE 2017.







-OPINIÓN PERSONAL-

Esta historia ha sido un gran descubrimiento. No solo por la pluma del autor, sino por la trama, por los personajes y por la originalidad que desprende. Sí que es cierto que es una historia para niños, pero tiene mucho trasfondo. Te tienes que parar 20 minutos a pensar, a reflexionar y buscar explicación a algunas aspectos algo más complejos (que un niño, obviamente, no entiende). 

Principalmente, Los imaginarios está destinado a un público infantil. La obra está acompañada de dibujos, ayudando a amenizar la lectura -siendo ésta ya ágil-. Si un niño lo lee, lo va a disfrutar, ya que es una historia diferente, entretenida y divertida. Los niños y niñas pueden llegar a sentirse muy identificados. 

Pero cuando un adulto lo lee, ocurre algo diferente. La mujer o el hombre que lo lea va a descubrir entre líneas algunos mensajes ocultos, personajes diferentes y, sobretodo, una gran moraleja. Es difícil entenderlo todo, y estoy seguro que si lo leyese ahora mismo descubriría cosas nuevas. No se si es muy arriesgado decirlo pero me atrevería a compararlo con El principito y Un monstruo viene a verme. Son historia dedicadas a los más pequeños, pero los adultos las disfrutamos y aprendemos igual (o más). 

La trama se complica por momentos. En un primer lugar nos encontramos a Amanda y Rudger. La primera es una niña real, mientras que Rudger es su amigo invisible. Ellos pasan todo el día juntos y viven aventuras increíbles. Todo se complica cuando un extraño señor llama a la puerta de la casa de Amanda. Todos quedan con la boca abierta, ya que no entendían aquella visita... 

Como suelo hacer, no voy a desvelar más historia. No me gusta saber de que van los libros que voy a leer y creo que el "factor sorpresa" es uno de los más importantes. 

Nuestro personaje principal es muy interesante: Rudger. Es un amigo invisible alegre, amable, divertido y, sobretodo, fiel. Él cuidaría a Amanda por encima de cualquier cosa. Si en su mano está el ayudar a su amiga, lo hará, sin pensar en las consecuencias. Quizás, esto le traiga algún problema. 
Entre mis personajes preferidos encontramos al señor Bunting y a Amanda
Aunque sean personajes para niños, los cuales no tienen una gran profundidad, creo que están bastante perfilados. Todos tienen algo que trasmitir. Mientras que Amanda trasmite "bondad", su amiga Julia todo lo contrario. 

Este libro deja un mensaje bastante claro: fidelidad hacia los amigos, amor hacia la familia, respeto, bondad y la perdida de la imaginación en los adultos. Hay infinidad de temas tratados en este libro, pero no sabéis qué placer cuando los descubres. 

Es un libro indicado para todo tipo de personas, pero especialmente para los niños. Ellos lo van a disfrutar muchísimo, ya que se pueden sentir muy identificados. Y para esos adultos que piensas que leer libros de niños es una pérdida de tiempo, quiero decirles que están muy equivocados. De estos libros se pueden sacar infinidad de conclusiones y, realmente, pienso que en los niños podemos encontrar mucha sabiduría. 

-4/5-

6 comentarios:

  1. Suena interesante, me lo apunto. Me suena a MOMO ;) Gracias por opinión.

    ResponderEliminar
  2. Siemrpe he creido qe los libros infantiles ocultan mensajes para los adultos así que me lo apunto que seguro será un gran regalo

    ResponderEliminar
  3. Hola! No lo conocía pero parece muy interesante así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, me alegro que te haya gustado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Para empezar, no lo he leído y puede que hable desde la ignorancia.
    Muchas veces desprestigiamos la creatividad, la imaginación y la inteligencia de los niños.Entonces, aventurarse a decir que puede que no capten algunos mensajes me parece un poco excesivo.

    Saludos.

    ResponderEliminar